Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto. Aristóteles
El
nuevo paradigma que estamos viviendo sobre la educación es muy innovadora, el
paradigma utilizado por los maestros genera un gran impacto en cada uno de los estudiantes,
el modo de aprender de las nuevas generaciones es muy diferentes a las
anteriores generaciones.
Al
igual que sucede con cualquier aprendizaje, las emociones determinan nuestra
manera de afrontar los distintos problemas que se nos presenta en nuestra vida.
Emoción, pensamiento y acción son tres factores muy relacionados, pues
están presentes en la vida cotidiana. La Educación Emocional es una innovación
educativa que se justifica en las necesidades sociales, la finalidad es el
poder desarrollar las competencias emocionales para que contribuyan a un
bienestar personal y social.
La
Educación Emocional es una estrategia de promoción de la salud que busca
mejorar la calidad de vida de las personas mediante la dinamización de
habilidades emocionales. Se trata de educar desde y para la salud, buscando
esparcirla y fortalecerla, cuyas técnicas son de baja complejidad, y por tanto
de fácil y económica implementación, la educación emocional sigue
siendo una metodología eminentemente práctica (dinámica de grupos,
autorreflexión, razón dialógica, juegos, etc.) con el objetivo de favorecer
el desarrollo de competencias emocionales como las siguientes.
CONCIENCIA
EMOCIONAL, consiste en conocer nuestras propias emociones y de
las demás personas, esto lo conseguimos mediante
la comprensión de la diferencia de pensamientos, acciones
y emociones.
REGULACIÓN DE
LAS EMOCIONES, es un elemento muy esencial de
la educación emocional,la tolerancia a
la frustración , el manejo de la ira, las habilidades de
afrontamiento en situaciones de riesgo, el desarrollo de la empatía ,etc.
MOTIVACIÓN,esta
relacionada con la emoción, la puerta de la motivación hay que
buscarla a través de la emoción, a través de
esta vía se puede llegar a
la automotivación y que abre camino hacia la actividad
productiva por propia voluntad.
El
investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en
el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello
que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo.Pero,
¿cómo reconocer e identificar cuál es ese camino o eso que amo hacer en la
vida? Escuchando al corazón, “el camino hacia tus objetivos está
señalizado por dentro”. No es lo que papá, mamá o la sociedad espera de usted,
sino lo que dicta tu corazón. Tampoco se trata de guiarte por los resultados
del test vocacional de los psicólogos que dicen “usted tiene una gran
inteligencia lógico-matemática, por lo cual deberías dedicarte a las ciencias
” Sí, está bien, seguro tiene esas habilidades, pero la felicidad no
surgirá por hacer algo mejor que otros, sino, insisto, en hacer lo que ama. En
este sentido el zorro le enseñaba al Principito “no se ve bien si no es con el
corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos”. Lo esencial –lo que nos
hace autenticamente felices-, no lo percibimos con los sentidos, sino con las
emociones. Son cada una de las emociones las que nos informan donde está y
donde no, la senda correcta hacia la auto-realización personal.
Estoy
convencido de que en el mundo necesitamos más personas que amen lo que hacen, y
no que busquen tener más. Porque cuando encontramos eso que amamos hacer en la
vida, nos movemos con una entrega infatigable y apasionada, que en sí misma es
profundamente gratificante, y que además, por si fuese poco, trae la
consecución de objetivos deseados.
Dime
y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamín Franklin
Excelentes reflexiones para apostarle a la recuperación del sentido de lo humano.
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